André Dos Santos

 

Como director, ha sido reconocido por el público y la crítica en Latinoamérica y Europa, tanto en los repertorios de ópera como sinfónicos, dirigiendo óperas en Argentina, Brasil y México, y conciertos sinfónicos también en la República Checa (Orquesta Filarmónica Morava), Inglaterra (London Classical Soloists), Bulgaria (Orquesta Sinfónica de Pazardzhik), Argentina (Teatro Argentino de La Plata), Brasil (Theatro São Pedro; Festival de Música de Santa Catarina; Festival de Campos do Jordão), Itália (Orquesta Magna Grecia).

Director de Solistas Ensemble del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) en 2013, con lo cual ha grabado un CD con obras del compositor mexicano Federico Ibarra.

Entre 2014 y 2017 fue director de la temporada de ópera y conciertos en el Theatro São Pedro (São Paulo-Brasil), así como coordinador pedagógico de la Academia de Ópera del mismo teatro.

Elegido    Director    de     Ópera    Revelación    2015     por    la    revista    Movimento.

 

De 2019 a 2021 fue Director Artístico y Director de orquesta titular del Teatro Sociedade Cultura Artística (SCAR) en Jaraguá do Sul-Santa Catarina, Brasil.

 

A temprana edad, comenzó una intensa actividad como pianista, música de cámara y coach en festivales en Brasil, Austria y Grecia.



En 2001 fue el único pianista aceptado en el "Centre de Formation Lyrique" de la Opéra National de Paris, donde se perfeccionó con grandes artistas como Janine Reiss, Robert Kettelson, Margaret Singer, Frank Maus, Irene Kudela, entre otros.

 

También actuó como pianista en clases magistrales de artistas como Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Teresa Berganza, José Van Dam, Edith Wiens, Alexandrina Miltcheva.

 

Como preparador musical y asistente de dirección musical, trabajó junto a Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Semion Bishkov, Luiz Fernando Malheiro, Jean-Yves Ossonce, Daniel Kawka, entre otros, en teatros de renombre: Opéra National de Paris, Teatro Regio di Torino, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Shanghai, Festival de Ópera de Amazonas, Ópera de Angers-Nantes, etc.

 

Ganador del premio Bösendorfer Prize en el concurso Hans-Gabor Belvedere en Viena, Austria (2005).

 

Su gran interés en la formación de jóvenes cantantes de ópera lo llevó regularmente a ser invitado a enseñar en Opera Studios y festivales de todo el mundo (Reino Unido, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil).

 

Sus mentores principales de dirección orquestal fueron Philippe Hui, Vittorio Parisi y Martin Sieghart.

 

 

"Gianni Schicchi non è opera facile, ma un’ottima palestra per lavorare in team e formare una compagnia affiatata. Il risultato, al di

sopra di ogni aspettativa, soddisfa tutti. Il pubblico ride si diverte e al termine esplode in una standing ovation di rara intensità.

Il Maestro Andre Dos Santos, responsabile dell’Accademia, conosce molto bene gli ostacoli che si possono incontrare lungo la partitura: crea un forte legame tra buca e palcoscenico, non staccando mai

l’attenzione e mantenendo alta la qualità del lavoro." (Puccini: Gianni Schicchi)

L'opera magasine - Maggio 2017

   

"Enfin, last but not least, l’orchestre représente en fait l’acteur principal de l’ouvrage. Magnifiquement dirigée, avec une précision et néanmoins une judicieuse souplesse, par André Dos Santos, la phalange maison fait des merveilles. Les couleurs suscitées, l’équilibre entre la fosse et le plateau, la qualité de chaque pupitres, le lyrisme intense, la puissance expressive, construisent une interprétation implacable à laquelle on ne peut résister.

L’accueil debout de toute la salle en dit long sur l’impact d’une telle œuvre, ainsi offerte, sur un

public ouvert et sensible." (Zemlinsky: Der Zwerg)

Serge Chauzy - Classic Toulouse

 



 http://www.classictoulouse.com/opera-bresil-2015-2016-le-nain2.html

 

 

 

 

“And André Dos Santos, the Brazilian conductor, proved an expert in the genre: he obtained from a good orchestra the lightness, flexibility, charm and accuracy that the music requires.” (Léhar:

Die Lustige Witwe)

Pablo Bardin Buenos Aires Herald

 

http://www.tribunamusical.com.ar/2016/05/juventus-lyricas-merry-widow-suffers.html

 

 

 

 

 

 

“En la faz musical el maestro brasileño André dos Santos condujo con mano segura y acabado conocimiento del estilo y de la partitura a la orquesta de cámara de catorce integrantes formada por notables solistas. A él se debe la preparación de los solistas que resultaron perfectos, amalgamados y convincentes. La versión resultó refinada y expresiva destacando cada uno de

los climas de la obra.” (Britten: The Turn of the Screw)

Gustavo Gabriel Otero

Mundo Clásico

 

 

https://www.mundoclasico.com/articulo/17244/Con-el-clima-perfecto

 

 

 

 

 

“Pero decididamente habría que haber comenzado la crónica, con las opiniones que surjan, con la música que fue un manto de goce que todo lo cubrió la pasada velada del 6 de mayo en el Teatro Avenida. Nadie la pasó tan bien como el director André Dos Santos. Desde la platea fue  un placer verlo disfrutar de cada compás (y si olvidamos algún pequeño desliz en las cuerdas ya en el tercer acto, la performance de la orquesta puede catalogarse de impecable). Es sabido que cuando el dueño de la batuta la pasa bien, el teatro completo la pasa bien. Digo esto con  especial respeto a todo el peso que la emocionalidad puede tener para dirigir una orquesta con más de 30 músicos. Verdaderamente el teatro se transportó a ese mundo ideal que se propone desde el libreto y recibimos, cada uno de los espectadores, el regalo de la música eterna de

Léhar.” (Léhar: Dir Lustige Witwe)

 

Fernando Johann

 

Teatrofilos



https://teatrofilos.com/2021/02/08/la-viuda-alegre-por-fernando-johann/

 

 

 

“Respaldada estupendamente desde lo musical por André Dos Santos, esta puesta de Los cuentos de Hoffman por Ana D´Anna para Juventus Lyrica resulta muy recomendable.” (Offenbach: Les

Contes d’Hoffmann) Carlos Herrera Nivelarte Crítica Teatro

https://nivelartecriticateatro.wordpress.com/2014/09/18/los-cuentos-de-hoffman-juventus-

lyrica/

 

 

 

“También es destacable el trabajo que realizó la orquesta de cámara dirigida por el brasileño André Dos Santos, siempre expresiva, equilibrada en sus partes de conjunto y refinadísima en

cada uno de los solos.” (Britten: The Turn of the Screw)

 

Clarín https://www.clarin.com/espectaculos/musica/debut-buenos-resultados_0_rJg8-5GhPQe.html

 

 

 

 

 

 

 

Links: