TÍTULOS DE POSGRADO Maestría
Titulo obtenido: Magister en Arte Latinoamericano
Año: Mejor Egresada 2004
Institución: Facultad de Artes - Universidad Nacional de Cuyo
Obtuvo calificación Excelente con mención de honor en la defensa de su
Tesis de Maestria: “Polifonía de la Fiesta de la Vendimia en su origen y actualidad” el 7 de julio de 2004 dirigida por el Dr. José Burucúa
Titulo obtenido: Magister en Arte Latinoamericano
Año: Mejor Egresada 2004
Institución: Facultad de Artes - Universidad Nacional de Cuyo
Obtuvo calificación Excelente con mención de honor en la defensa de su
Tesis de Maestria: “Polifonía de la Fiesta de la Vendimia en su origen y actualidad” el 7 de julio de 2004 dirigida por el Dr. José Burucúa
TÍTULOS DE GRADO
Profesorados
Titulo obtenido: Profesora de Música Especialidad Dirección Coral.
Año: Mejor Egresada 1987
Institución: Facultad de Artes - Universidad Nacional de Cuyo
Titulo obtenido: Profesora de Música Especialidad Teorías Musicales.
Año: 2000
Institución: Facultad de Artes y Diseño - Universidad Nacional de Cuyo
OTROS ESTUDIOS
Seminarios de Posgrado aprobados no consignados en la Maestría obtenida:
1. Análisis Musical (Prof. Dante Grela)
2. Música de Cámara I y Repertorio I (Prof. Guillermo Scarabino)
3. Interpretación I (Prof. Néstor Andrenacci)
4. Análisis Musical I (Prof. Guillermo Pozzatti)
5. Epistemología y Metodología de la Investigación (Dra. Alejandra Ciriza)
6. Historia Social del Arte Latinoamericano (Dr. Omar Corrado)
7. Interpretación II (Prof. Alberto Grau)
8. Música de Cámara II y Repertorio II (Maestro Antonio María Russo)
9. Análisis Musical II (Prof. Guillermo Pozzatti)
10. Metodología de la Investigación Musical (Dr. Omar Corrado)
11. Interpretación III (Maestra María Guinand)
12. Música de Cámara III y Repertorio III (Prof. Mario Lavista / Maestro Narciso Benacot)
13. Análisis Musical III (Maestra Susana Antón)
14. Música Popular Latinoamericana (Dr. Juan Pablo González)
15. Interpretación IV (Prof. Alberto Grau)
16. Música de Cámara IV y Repertorio IV (Maestro Antonio María Russo)
17. Estética de la Música Latinoamericana (Dr. Bernardo Illari)
18. Historia Social del Arte Latinoamericano II (Dr. Juan Pablo González)
19. Análisis del discurso (Dra. Silvia Rivera Cusicanqui – Dra. Mirtha Bonelli)
Estudios musicales extra curriculares:
Su principal Maestro de Dirección fue José Felipe Vallesi
Realizó Cursos de Dirección Orquestal con:
Ligia Amadio, Guillermo Scarabino, Antonio María Russo y Christian Gruber
Realizó Cursos de Dirección Coral y Orquestal en Alemania, España, Venezuela, Brasil y en Argentina (Buenos Aires, Trelew, Salta , San Juan y Santa Fe) con: Guiller- mo Scarabino, Néstor Zadoff, Eric Ericson, Alberto Grau, María Guinand, Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Josep Prats, Werner Pfaf, Christian Gruber, Albert Mc Niel, Alice Parker, Carlos Alberto Pinto Fonseca, María Guinand, Ligia Amadio, Anto- nio Russo.
ACTIVIDAD ACADÉMICA EN CARRERAS DE GRADO
Profesora Titular (dedicación Exclusiva)
Cátedra de Dirección Coral: dicta Dirección Coral I, II, III, IV y V de Licenciatura en Dirección Coral y Dirección Coral del Profesorado de Grado Universitario – Música) habiendo rendido para ello Concurso de carácter EFECTIVO
Profesora Titular Cátedra de Canto Coral: dicta Canto Coral (Profesorado de Grado Universitario – Música, Canto Coral I y II de la Licenciatura en Música Popu- lar, Canto Coral Profesional I y II de la Licenciatura en Canto y Licenciatura en Dirección Coral)
ACTIVIDAD ACADÉMICA EN CARRERAS DE POSGRADO
Profesora de Metodología de la Investigación Artística
en la Maestría en Arte Latinoamericano
Profesora de Metodología de la Investigación Musical
en la Maestría de Música Latinoamericana del Siglo XX
Profesora de Interpretación (Dirección Coral)
en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
ACTIVIDAD DE GESTIÓN
Consejera Superior UNCuyo (por los egresados) 1990- 1994
Consejera Directiva FAD UNCUYO (por auxiliares de docencia) 1994 -1997 Consejera Directiva FAD UNCUYO (por Profesores) 2002 - 2004 Secretaria de Extensión Facultad de Artes y Diseño UNCuyo 2007 - 2010 Vicedecana electa Facultad de Artes y Diseño UNCuyo 2011 - 2014 Consejera Superior UNCuyo (por los profesores) 2014 - 2018
INVESTIGACIÓN
ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Arte - Música – Musicología
ÁREAS DE COMPETENCIA
Música: Dirección de Ensambles instrumentales y corales, Canto Coral, Dirección Coral, Música de Cámara, Interpretación Musical, Análisis, Composición, Orquestación y arreglos
Arte: Metodología de la investigación artística
Es investigadora categorizada en el Sistema Nacional (categoría III)
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESDE EL AÑO 2000
Título del Proyecto:
“Audición, creación de un medio múltiple para su desarrollo”
Entidad u Organismo otorgante: Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo Duración en meses: 24 (años 2000 a 2002)
Calidad de Participación: Directora
Título del Proyecto:
“Procesos de hibridación en la producción, transformación
y circulación de diferentes expresiones de la música popular en Mendoza”
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (Resolución 987/02-R)
Duración en meses: 24 (años 2003 al 2005) Calidad de Participación: Integrante
Título del Proyecto:
“Raíces: creación de una base de datos de música latinoamerica- na contemporánea” - segunda etapa
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (Resolución 987/02-R)
Duración en meses: 24 (2005 a 2007) Calidad de Participación: Integrante
Título del Proyecto:
“Polifonía de fiestas mendocinas actuales: fiestas vendimiales, fiestas patronales y veladas de santos”.
Proyecto integrante del programa: “Un siglo cultural. Arte y cultura, una historia social de la modernidad mendocina”
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. (Resolución Nº 1065/2005-R)
Duración en meses: 48 (año 2006 a 2010) Calidad de Participación: Directora
Título del Proyecto:
“Interpretación de la Música Argentina para Piano. Nuestra Escuela Pianística”
Entidad u Organismo otorgante: Agencia Nacional de Investigación y Promoción Científica y Tecnológica
Duración en meses: 48 (2007 a 2010) Calidad de Participación: Integrante
Título del Proyecto:
“Procesos identitarios en un grupo de obras corales latinoameri- canas contemporáneas: su interpretación y resemantización en Mendoza en la actualidad”
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.
Duración en meses: 48 (2010 a 2014) Calidad de Participación: Directora
Título del Proyecto:
“Polifonía e identidades en un grupo de obras vocales latinoame- ricanas contemporáneas. Su interpretación en Mendoza.”
Forma parte del Programa I+D+I Arte y cultura en Mendoza; la construcción de identidades en las prácticas y discursos locales. 2º etapa que integra las Facultades de Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.
Duración en meses: 48 (2015 a 2019) Calidad de Participación: Directora
Título del Proyecto:
“Polifonía discursiva, prácticas artísticas y construcciones identi- tarias en un grupo de obras vocales contemporáneas interpreta- das en Mendoza”
Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Calidad de Participación: Directora (2019 a 2022)
PONENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Realiza ponencias en Congresos y Jornadas de Investigación
en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Ecuador, Mexico y Cuba.
Algunos títulos son:
Viaje desde lo sensible a lo inteligible a través de Ecco mormorar l’onde de Monteverdi, De diálogos mágicos y pasiones que perviven en Lamento della ninfa de Monteverdi, Educación en Dirección Coral como emergente del orden social imperante,
Dimensión política de las Indianas sin indios,
Proceso indisciplinado e indisciplinante en la construcción de Preludio del Amanecer, Polifonía e identidades en la música coral,
Canciones contemporáneas latinoamericanas: discursos sonoros con memorias y olvidos,
Canto colectivo a-séptico en pandemia ¿Sueño o pesadilla?, Performance: Nuevos Formatos en la Música Coral.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA CORAL
DIRECTORA FUNDADORA
Del Coro Infantil de la Municipalidad de Mendoza (1985 - 1995)
con el cual realiza múltiples conciertos en Mendoza, San Juan, La Rioja y Mar del Plata, abordando repertorios universales de diferentes épocas y estilos, entre otros: Pergolesi, Palestrina, Victoria, Mozart, Brahms, Kodaly, Dublanc, Villa Lobos, Alberto Grau.
Del Coro de AMICANA,
el cual continúa dirigiendo desde su creación (1986) con el que ha desarrollado una intensa labor artística en su país y en el exterior.
De ARTE VOCAL
Grupo Experimental de Cámara (2007) con el que continúa dirigiendo proyectos.
PREPARADORA DE CORO
para Conciertos sinfónico-corales y Conciertos para coro y ensambles instrumentales de autores barrocos, clásicos, románticos y contemporáneos.
Mencionaremos algunos de ellos:
Oratorio Susanna de Haendell (dirigió Carlos Washington Barraquero)
Barroco Latinoamericano de las Reducciones de Moxos y Chiquitos junto a Capilla del Sol (dirigió Ramiro Albino)
Misa de la Coronación de Mozart (dirigieron Charlotte Stuijt y David Del Pino Klinge) Gran Misa a doble coro de Mozart (dirigió Nicolas Rauss)
Sinfonía Nº 2 Lobegesang de Mendelsohnn (dirigió Antonio M. Russo) Rey David de Honegger, Requiem de Faure (dirigió Nicolas Rauss) Mandu Çarara de Heitor Villa Lobos (dirigió Jorge Fontenla)
Requiem de Faure (dirigió Ligia Amadio)
Frostianas de Randall Thomson y EQUS de Eric Whitacre (dirigió Gustavo Fontana)
FESTIVALES INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES CON SELECCIÓN
Coro de AMICANA
Festival Internacional de Salamanca (España),
Festival Coral Internacional de Cataluña Centre (España),
Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador 1996 y 2009), Festival de Coros de la mitad del mundo (Quito),
Festival Internacional de Trelew (Argentina), Encuentro Internacional de Coros de Talca (Chile),
Festival de Coros del Fin del Mundo (Argentina 2021 y 2022)
Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, Argentina) durante las XXII Ediciones (con selección)
Cantapueblo (Mendoza, Argentina)
desde la Edición I hasta la Edición XXXII ininterrumpidamente. (sin selección)
CONCIERTOS CON EL CORO DE AMICANA
Directora de obras barrocas corales y vocales instrumentales en primeras audiciones en Mendoza:
- Misa des Morts de Marcantonie Charpentier
para órgano, solistas y coro en Mendoza y Auditorium de San Juan
- Misa Luterana en La mayor,
BWV 234 Parthenia (Orquesta Barroca) y Coro
- Directora de Stabat Mater de Rheinberger
(versión coro y órgano y versión coro y orquesta)
- Directora de Via Crucis de Franz Liszt
(versión coro y órgano)
- Conciertos Barroco de los Indios para coro, solistas, clave, laúd, órgano, cuerdas, flauta barroca y contínuo: Canciones de archivos coloniales latinoamericanos: Zoipaqui
Anónimo, Afuera, fuera luces - Antonio Durán De La Mota https://www.youtube.com/watch?v=ahmiApQLMRI
A este sol peregrino - Tomás Torrejón y Velazco, Hoy que Francisco reluce - Roque Ceruti https://www.youtube.com/watch?v=KTMwAPQou7s
Céfiros Alegres - Fabián García Pacheco https://www.youtube.com/watch?v=eqZiI3m-kKU
Tupasy María - Anónimo
Magnificat - Anónimo (del archivo de Chiquitos)
Misa Santa Ana - Giovanni Batista Bassani (del archivo de Chiquitos) https://www.youtube.com/watch?v=uqMldJp4Imk
Motete Veni Sancte Spiritu - Qui per Diversitatem https://www.youtube.com/watch?v=ygAQiUb1qHE
Motete Veni Sancte Spiritu - Gentes in unitatem https://www.youtube.com/watch?v=sjqpCE-kkWQ
- Directora de Repertorio Contemporáneo Coro de AMICANA y Arte Vocal. Grupo Experimental de Cámara:
En primeras audiciones en Mendoza, entre otras:
Frostianas de Randall Thompson https://www.youtube.com/watch?v=mfjN_rG6GcM https://www.youtube.com/watch?v=-W26T6Rv3uY
Magnificat de Arvo Pärt,
IV Motetes de Durufleé,
Stabat Mater de Javier Bustos,
Ecce quo modo moritur justus de Albert Alcaraz https://www.youtube.com/watch?v=O5lC6GPrmVs
O Magnum Misterium de Morten Lauridsen,
Lux aeterna de Fernando Moruja, Tres epitafios de Rodolfo Halfter, El Santiguao de Federico Ruiz,
Caleidoscopio de Lindembergue Cardoso, Balada para un día de julio de Leo Brower, Jubiaba de C. A. Pinto Fonseca,
Gamelán de Murray Schaefer,
Sleep de Eric Whitacre,
Mansedumbre de Juan María Solare,
Ciclo de canciones con textos de Federico García Lorca de Wilma Alba Cal
- Participación en Festival de Coros del Fin del Mundo Edición 2021
- Participación en Festival de Coros del Fin del Mundo Edición 2022
- Estrenos mundiales:
Cantos del Viñador de Susana Antón, Cantos de Soledad de C. W. Barraquero, Venite Exultemus Domino de Mario Masera,
Salve Regina y Ciclo Vocal de Joaquín Martínez Dávila,
Huar, Tonada a Bermejo, Astor, Preludio del Amanecer, La palabra Paz e Hijo de dos madres de Mónica Pacheco
ARTE VOCAL
Grupo Experimental de Cámara
realiza repertorios experimentales, tanto barrocos como contemporáneos con inter- pretaciones y puestas actuales. Integrado por 12 a 15 cantantes egresados y\o estu- diantes avanzados de Carreras Musicales UNCuyo y la intención de trascender del canto tradicional, explorando emisiones no convencionales de la voz e interpretacio- nes interdisciplinares.
Con ARTE VOCAL, ha desarrollado una intensa labor presentándose en Mendoza, Pinamar, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Guayaquil y Quito (Ecuador).
Tal Grupo ha sido Coro Piloto de Maestrías y obtenido excelentes críticas, estrenando obras de autores vivos y realizando performance contemporáneas basadas en investi- gaciones específicas realizadas por sus integrantes que incluyen puestas lumínicas y expresiones teatrales.
Conciertos y espectáculos:
- Dirección de conciertos de Música Contemporánea Universal
en Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario
- Dirección general y ejecución de flauta barroca de cuatro Conciertos en Mendoza “Barroco Latinoamericano de la Chiquitania Boliviana y de Puebla Méjico”, para coro, órgano, clavecín, orquesta de cuerdas y solistas
(Ciudad de Mendoza, Santa Rosa, La Paz y San Martín y San Rafael)
Dirección del Espectáculo “Voces Silenciadas”
de autores latinoamericanos contemporáneos, canciones que representan grupos sociales que en distintos momentos históricos han sido silenciados, con puesta de Enrique Lucero, Sol García y Ernesto Suárez.
Realizado en ECA (Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza) https://www.youtube.com/watch?v=DGmZus4LZoE
Teatro Independencia junto a la OFM, Sala Elina Alba, FCAI (San Rafael), Auditorium de San Juan e Intervención en cinco edificios patrimoniales de Mendoza.
2013 a 2015
Estreno de “Desaparecidos”
de Mónica Pacheco con texto huarpe millcallak para voces masculinas y percusión ancestral MMAMM, Mendoza 2013
Intervención de espacios significativos por la memoria, verdad y justicia, San Rafael y Ciudad de Mendoza 2014 y 2015
Dirección del Espectáculo “Cuando Nadie Escucha”
con puesta de Federico Ortega, conformado por obras contemporáneas de autores musicales y literarios latinoamericanos vivos, destinadas a la reflexión sobre la convivencia en la diversidad y la falta de comunicación a pesar de la multiplicidad de medios. Durante 2015 y 2016 fue presentado en reiteradas ocasiones en Nave Cultural, Biblioteca San Martín, Sala Ana Frank y Teatro Independencia. La crítica mendocina lo mencionó como “excelente propuesta multimedial’’ y el autor de una de las obras: Mansedumbre, Juan María Solare, residente en Colonia (Alemania) calificó a Arte Vocal como “uno de los mejores grupos de cámara del mundo cuya propuesta musical y escénica es absolutamente original, asi como la interpretación de su obra “una excelente versión digna de difundir en su página”, crítica publicada en redes y su página de compositor. https://www.youtube.com/watch?v=DGmZus4LZoE
Dirección del Espectáculo “Los árboles tejen el viento”
con puesta de Federico Ortega, conformado por obras contemporáneas de autores cubanos (Leo Brower y Wilma Alba Cal) con textos de Federico García Lorca, habien- do estrenado el espectáculo en la IV Reunión de Arte Contemporáneo 2018 invita- dos por la UNL.
DIRECTORA INVITADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Coro Masculino Víctor Volpe:
Misa para cuatro voces masculinas, órgano y solistas de Joseph Rheinberger (Mendoza y San Juan)
Coro de Cámara Pueblo de Luis (Trellew):
Cuatro Motetes de Joseph Rheinberger para Coro Mixto y Órgano, Stabat Mater de Joseph Rheinberger para Ensamble de Cuerdas, Órgano y solistas.
Coro de Cámara de la Universidad de Tucumán:
Música Contemporánea
(Javier Bustos, Albert Alcaraz, Juan María Solare, Arvo Pärt, Eric Ehitacre)
Coro de Cámara de la Universidad Católica de Quito:
Música religiosa renacentista y barroca “a capella”’
Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo:
Tribulationes; Dextera Domini; Eripe me; Ave Regina y Angelis suis de Joseph Rhein- berger para coro y órgano y lieder románticos (Rheinberger, Brahms, Mendelsohn)
Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo:
Misa de Gloria de Juan de Lienas, Motetes y Madrigales renacentistas.
Orquesta de la Universidad de Guayaquil
Misa Santa Ana de Bassani y Te Deum de Doménico Zípoli (Barroco patrimonial de las Misiones de Chiquitos)
y doble concierto para violín de J.S.Bach
Fiesta Nacional de la Vendimia 2017
Música popular
Fiesta Nacional de la Vendimia 2018
Música popular
UNL Clínica
en el marco de la IV Reunión de Arte Contemporáneo 2019
Coro de la Universidad Católica de Quito
2020
Coro de la Universidad de Guayaquil
2020
Fiesta Nacional de la Vendimia 2022
COMPOSICIÓN
“Etérea”
para cuarteto vocal femenino con puesta escénica (estrenado en el Festival Internacional de Nuevas Tendencias de Mendoza 2000)
“El encuentro”
para soprano y piano haiku 3 de Ana Sao (estrenada en la Maerstría en interpretación de Música latinoamericana de Mendoza, reinterpretada por diversos dúos en San Juan, Buenos Aires y Méjico)
“Astor”
para coro mixto estrenado en el Festival Internacional de Coros del Trelew por Coro de AMICANA , 2020 Coro Universidad Aconcagua Director Ricardo Portillo, dirección Emilio Aranda Mora https://www.youtube.com/watch?v=_HkuryJTc8I
“Tonada a Bermejo”
para coro mixto estrenado en el Festival Internacional de Coros del Trelew Editada por GCC Argenti- na (grabada por coros de Villa María Cba, Buenos Aires y Barcelona) https://www.youtube.com/watch?v=iyiKlYkYEAU
“Huar” (I)
para coro y piano (estrenada en diciembre 2008 ECA – Mza)
“Imaginario Alas”
(estrenada por Ambar Voces y registrada en Audio marzo de 2009) https://www.youtube.com/watch?v=MW52wLNU3jk
“Huar” (II)
para mezzo soprano y piano (estrenada por Silvia Nasiff y Gustavo Gatica en mayo de 2009 MMAMM – Mza, interpretada por diferentes dúos en Perú, Méjico y Alemania)
“Huar” (III)
baguala para seis mujeres y cajas (estrenada por Arte Vocal en marzo de 2010) https://www.youtube.com/watch?v=DGmZus4LZoE (14:50)
“Desaparecidos”
para voces masculinas y percusión ancestral (estrenada por Arte Vocal en mayo de 2012)
“Preludio del amanecer”
para coro mixto “a capella” (estrenada por Arte Vocal en 2017) https://www.youtube.com/watch?v=6spTGwCA578
“La palabra paz”
para coro mixto “a capella”
(estrenada por Arte Vocal en diciembre 2014) Ensamble Escénico Vocal de Méjico 2021 https://www.youtube.com/watch?v=jpAM-cb5Q3M
“Hijo de dos madres”
para dos sopranos, violoncello y tecnología (loops y otros) estrenado en UNL octubre de 2018 https://www.youtube.com/watch?v=YMj5KkudV84
“Baguala con contradicciones” (2019) https://www.youtube.com/watch?v=5og1XRmo-wY&list=RDygAQiUb1qHE&index=5
“Alfarera” (2021) https://www.youtube.com/watch?v=4_j1szjryBw
V. C. “So caayolec”
(de Tonolec) (2021) https://www.youtube.com/watch?v=V52pZbkAkYo
“Chacarera de las brujas” (2022) https://www.youtube.com/watch?v=RZbDDGnYkqQ (36:01)
PUBLICACIONES ACADÉMICAS RELEVANTES
Publicaciones con Comité de Selección:
Título: Artículo “Nacimiento de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Polifonía de lo Popular y lo Culto” Revisión: Dr. José Burucúa Autor/es: Mónica Pacheco
Revista: Huellas (Fad UNCuyo) Páginas: 125 a 139 Año: 2003
Volumen: 3
Título: Nuestra Música Coral
Autor/es: Mónica Pacheco Intérpretes: Coro de AMICANA
Texto de V capítulos: Zonas Geográficas y Musicales en Argentina, acompañado de C.D. multimedial interactivo
Destinatarios principales: Profesores de Música y de Ciencias Sociales del Sistema Educativo Editado por el Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas.
Páginas: 1 a 56 CD: 10 obras corales de diferentes zonas geográficas Año: 2006
Título: La canción coral como síntesis emergente de nuestra identidad
Autor/es: Mónica Pacheco
Artículo: Revista anual de la Asociación Nacional de Directores de Coro Páginas: 02 a 06
Año: 2007
Título: Occidión: su interpretación e identidad. Homenaje a Susana Antón
Autor/es: Mónica Pacheco Artículo: Revista Huellas VIII Páginas: 02 a 15
Año: 2012
Título: Todas las voces. Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza. Colección Artes y partes EDIUNC
Autor/es: María Inés García, Octavio Sánchez, Gladys Vargas, Mario Masera, Diego Bosquet y Mónica Pacheco
Capítulo: 3 Fiestas Vendimiales Mónica Pacheco
Páginas: 45 a 61
Título: América latina pensada desde Mendoza. Colección Indagaciones EDIUNC
Coordinadoras María Forcada y otros Autor/es: María Inés García, María Forcada y otros
Capítulo: 4 Polifonía e identidades en tres obras corales latinoamericanas Elisabeth Guerra, Mónica Pacheco y Lourdes Poblete
Páginas: 181 a 197
Título: Variables Interpretativas en la Música Coral
en la revista La 440 de la Asociación de Coros de la República Argentina
PUBLICACIONES ARTÍSTICAS
CD. “Música de nuestro Continente”
Coro de AMICANA (2000)
CD con referato Los sonidos de la investigación
(interpretación de la Misa del Renacimiento Colonial Latinoamericano de Juan de Lienas) Dirección de los intérpretes: Mónica Pacheco
Revista: Huellas Volumen: 2 Año: 2002
Publicación de partitura con selección:
“Tonada a Bermejo” para Coro mixto a 8 voces
Autor/es: Letra y Música Mónica Pacheco Editorial GCC Bs As. Argentina
Año: 2003
CD. “Coros en el Bosque”
Publicación compartida Seis obras de Música Coral Contemporánea “a capella” a cargo del Coro de AMICANA (2008)
En “Ilustraciones Corales Argentinas” Ediciones GCC, Autores varios:
Baguala con contradicciones (texto y música Mónica Pacheco)
PUBLICACIÓN EN TRÁMITE
“Polifonía e identidad en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza”
Editorial Académica Española - LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH& Co.
CD. “Autores mendocinos contemporáneos”
Publicación conjunta de obra HUAR para canto y piano (de Mónica Pacheco) Mendoza 2012
DVD “Desaparecidos”
de Mónica Pacheco para Coro Mixto “a capella” ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara,
con puesta escénica de Federico Ortega Mendoza, 2015
DVD “Mansedumbre”
de Juan María Solare para Coro Mixto “a capella” ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara,
con puesta escénica de Federico Ortega Mendoza, 2016 Difundida en Canal ARPEGIO
DVD “La palabra paz”
de Mónica Pacheco para Coro Mixto “a capella” ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara,
con puesta escénica de Federico Ortega Mendoza, 2016
DVD “Preludio del Amanecer”
de Mónica Pacheco para Coro Mixto “a capella”
ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara
con puesta escénica de Federico Ortega Mendoza, 2017
DIRECCIÓN DE BECAS
Dirige becas de categoría Alumnos:
Iniciación a la Investigación y Promoción de la Investigación en la categoría Graduados de la Universidad Nacional de Cuyo con los siguientes temas:
“Rasgos identitarios presentes en un grupo de obras corales latinoamericanas: sus imaginarios sonoros”, “Construcciones identitarias en las prácticas y discursos de música coral contemporánea latinoamericana en Mendoza”, entre otros.
Dirige becas de Posgrado, entre otras: Usurpación de los cuerpos. Reflexiones artísticas sobre las representaciones contemporáneas del cuerpo latinoamericano a partir del análisis filosófico de Arturo Rico Bovio. (Marcela Camba) ,Lourdes Poblete
DIRECCIÓN DE TESIS DE GRADO
defendidas en los últimos años
- Licenciatura en Dirección Coral JORGE FEDERICO LÓPEZ
- Licenciatura en Composición FEDERICO ECHAVE
- Licenciatura en Flauta GABRIELA VEGA
- Licenciatura en Dirección Coral de SIMÓN ABECASIS
- Licenciatura en Flauta VALENTINA GALÁS
- Licenciatura en Canto JAVIER CAMPI
- Licenciatura en Canto Popular MARIANELLA ABRAHAM
- Licenciatura en Dirección Coral JERÓNIMO MACHÍN
DIRECCIÓN DE BECAS
- Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX ROBERTO CERDA “Imaginarios sonoros en seis obras contemporáneas para música mixta y guitarra electroacustica de tres autores chilenos”
- Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX RICARDO BUJALDÓN “Identidad Interpretativa. Construcción de tres categorías de percepción para la reflexión y las prácticas en música latinoamericana del siglo XX resignificadas a través de un grupo de obras para flauta
- Doctorado en Educación Musical
DENISE RIVERO “El caso de la música como integración en la Orquesta Infanto – Juvenil de la Comuna Lo Espejo, Santiago de Chile”
BECAS, DISTINCIONES Y PREMIOS
BECAS
- La Fundación Antorchas le otorga una beca para participar en el Curso de Dirección Coral, dictado por Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar, llevado a cabo en la Asociación Camping Musical Bariloche, 1991 Seleccionada como alumna activa, diri- giendo Concierto Final
- Realiza Cursos de Dirección Coral con Joseph Prats (de 80 hs) becada por el Orfeo Lleidatá, España, 1993 Seleccionada como alumna activa, dirigiendo Concierto Final
- Beca de Posgrado otorgada por la UNCuyo 2005, para realizar la Maestría en Inter- pretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
- Beca de Posgrado otorgada por la UNCuyo 2006, para preparar Coros Pilotos de Seminarios de Interpretación en la Maestría en Interpretación de Música Latinoameri- cana del Siglo XX
DISTINCIONES Y PREMIOS
- La Asociación Femenina para la Investigación y Proyección de la Cultura Argentina, otorga Mención de Honor, en mérito a su destacada actuación y por ser mejor prome- dio de su Carrera 2000
- La Sociedad Argentina de Escritores otorga una distinción por su valioso aporte al estrenar obras musicales con textos de autores mendocinos. (2005)
- El Coro de AMICANA dirigido por Mónica Pacheco fue nominado al premio Los Andes durante tres años consecutivos 1999,2000 y 2001
- El Diario Los Andes otorga la distinción como directora coral destacada 2008
- El Coro de AMICANA dirigido por Mónica Pacheco obtiene premios en el Concurso Internacional de Trelew 2010
- Es invitada a formar parte del Consejo Asesor de la Maestría en Arte Latinoamericano UNCuyo 2006
- Es seleccionada junto al Coro de AMICANA para el Encuentro Coros en el Bosque Ciudad de Pinamar (noviembre 2007)
- Es Directora invitada del Orfeo Lleydatá (Barcelona España) ofreciendo un Concierto Público de Música Latinoamericana y Española de autores vivos (julio 2008)
- Es Directora invitada para dictar el “Curso de Interpretación de música barroca y romántica” en el Instituto de Experimental de Música de Guayaquil, Ecuador (2009)
- Es invitada con Arte Vocal: Grupo Experimental de Cámara a realizar Conciertos en Quito y al festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador) (2010)
- Es invitada a formar parte del Jurado del IIº Concurso Nacional de Composiciones Corales organizado por ADICORA en 2011.
- Es invitada a dictar el Seminario de Interpretación de Música Contemporánea Lati- noamericana a Cuenca, Ecuador 2011
- Forma parte del Jurado de “Una Ópera en Mendoza” organizado por el Gobierno de Mendoza 2012.
- ARTE VOCAL es seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministe- rio de Cultura y Educación de la Nación para realizar conciertos y dictar talleres de Música Argentina en Chile, Perú y Ecuador (2012)
- Es invitada por la organización de Cursos de Verano del Orfeo Lleydatá (España) a dictar un Taller de Dirección de Música Argentina y a dirigir el Concierto Final en ese ámbito (2013)
- Es homenajeada, junto a dos compositoras mendocinas, en el marco de la Semana de las Artes, presenciando Conciertos que interpretan sus obras. Mendoza 2013.
- Es invitada para dirigir obras latinoamericanas contemporáneas con el Coro y Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Guayaquil. (2014 y 2020)
- Es invitada para dictar cursos de Dirección Coral en la Universidad Católica de Quito (2014 y 2018)
- Es invitada a dictar cursos de Dirección de Música Coral Argentina en México DF y a realizar conciertos dirigiendo el Ensamble vocal – instrumental de Zacatecas, México (2014)
- Su obra Astor es cantada por el Coro Municipal de Mendoza en Colombia, por el Coro de la Universidad de Guayaquil en Polonia y la Coral Baraganin del país vasco obtiene el primer premio en el Certamen de Corales Internacionales con la misma obra (2015)
- Es seleccionada por el Comité evaluador de la mesa de “Música y política” para exponer en La Havana, Cuba, brindando su conferencia ‘’Las Indianas sin Indios” en marzo de 2016, en el marco del Foro de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music.
- Es invitada a dirigir el grupo vocal -instrumental Campignas de Brasil (julio de 2017)
- Es invitada a dictar Talleres de Interpretación en Música Coral en la Universidad Católica de Quito y Universidad de Guayaquil (2019)
OBRAS DEDICADAS
Ha estrenado obras dedicadas al Coro de AMICANA, y a ARTE VOCAL: Grupo Experi- mental de Cámara de los siguientes autores:
Tito Francia (IROSHIMA estrenada junto a la OFM), Carlos Barraquero: Juventudes,
Susana Antón: Cantos del viñador, Damián Rodríguez Kees; Impronta,
Mario Masera: Motete,
y Joaquín Martínez Dávila: Ciclo Vocal.