Nacido en 1985 en Italia, comenzó sus estudios musicales a los 7 años, empezando a dirigir a los 15 años, gracias a la guía de los Maestros Pío Di Meo para dirección coral y Maestro Gian Luigi Zampieri para dirección de orquesta. Ha estudiado Órgano y Composición organística con el Maestro Concezio Panone.
Después de graduarse en Composición, Música coral y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone (Italia) y en Dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Majella en Napoli (Italia), se perfeccionó en la prestigiosa "Accademia Musicale Chigiana" de Siena (Italia), bajo la dirección del Maestro Gianluigi Gelmetti.
Ha realizado varias producciones en el ámbito sinfónico, coral y operístico, como director invitado y compositor para varios coros y orquestas en Italia y en el exterior.
Fue asistente de los directores de orquesta Gian Luigi Zampieri y Federico Longo en varias producciones de líricas y sinfónicas.
Ha colaborado con orquestas europeas como, entre otras: Orquesta de la Radio de Bucarest (Romania), Filarmónica "Oltenia" de Craiova (Romania) Orquesta de la Universidad de Milán (Italia), Orquesta de Cámara "Athanor" (Roma), etc. En Argentina ha trabajado con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de
la "Casa de la Opera de Buenos Aires", Orquesta y Coro de la Basílica "Nuestra Señora del Socorro", Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, "Opera de Mar del Plata", Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso, entre otras. Ha dirigido en distintos conciertos la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, como el concierto en el Auditórium Nacional de la Ciudad de Buenos Aires (CCK) en homenaje a la gran soprano Adelaida Negri, junto a reconocidos músicos y cantantes.
En el 2017 ha sido elegido por el Mtro. Pedro Ignacio Calderón como uno de los 5 directores admitidos como alumnos activos en el curso sobre la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Para la misma Orquesta Sinfónica Nacional ha dirigido la banda interna de la Sinfonía N°2 “Resurrección” de Gustav Mahler, dirigida por Enrique Arturo Diemecke en el 2015.
Ha sido Maestro preparador de la Orquesta Sinfónica de la “Università degli Studi” de Milán en las temporadas 2011 y 2012.
Para la temporada 2013 ha dirigido la Banda Municipal de la ciudad de Frosinone (ITALIA).
Entre los años 2003 y 2014 ha dirigido en Italia los siguientes coros: “Coro Città di Sora”, “Coro Città di Vallecorsa”, “Coro Civitates Cantores”, “Coro G.B Pergolesi”.
Entre 2010 y 2011 dirigió distintas formaciones vocales e instrumentales para la grabación de productos audiovisuales y bandas de sonido (CD, DVD, documentales) para prestigiosas editoriales italianas las cuales tuvieron difusión mundial.
En noviembre de 2012, por pedido de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, dirigida por la soprano Adelaida Negri, estrenó su Stabat Mater con el coro Ensamble Vocal Cámara XXI en la Iglesia de San Miguel de Buenos Aires, y con la Coral Carmina en la Catedral de Santa Cecilia de Mar del Plata.
Para la ocasión se realizó un CD publicado por Valle Giovanni Edizioni Musicali, en conjunto con el Stabat Mater de Licinio Refice (versión pianística), del cual Panella reconstruyó y revisó la partitura orquestal para solistas, coro y orquesta (versión grabada bajo su dirección en el 2018 en Craiova - Rumania).
Para subrayar su compromiso, como investigador e interprete, para el redescubrimiento de la obra de su ilustre compatriota Licinio Refice, cuya excelencia artística a menudo se olvida, ha producido revisiones y ediciones críticas de varias obras, incluyendo el Episodio Evangélico La Samaritana para Solistas, Coro y orquesta (del cual se había perdido el rastro) hasta que en noviembre de 2011, durante una gira por la Argentina, fue representada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, esta obra, por años olvidada, atrajo nuevamente la atención del público, en gran parte gracias a la sensibilidad interpretativa y a la voz de la soprano Adelaida Negri.
En el 2018 ha dirigido en Craiova (Romania) el Stabat Mater para Solistas, Coro y Orquesta de Licinio Refice al mando de los organismos estables (orquestales y corales) de la "Filarmónica Oltenia". La grabación del concierto por el canal TVR (Televisión nacional rumana), es la única existente de la versión orquestal de la obra. En Buenos Aires ha dirigido además las obras reficianas L'Oracolo y la Chananaea en estreno americano, reconstruyendo partitura y reducción Canto y Piano y produciendo material audiovisual para el archivo histórico de la "Fondazione
Licinio Refice" italiana. En el septiembre del 2019 ha dirigido, por primera vez en la historia en su versión completa (Prologo y tres partes), el oratorio Maria Maddalena luego de haber rescatado el manuscrito perdido y luego de más de un año de trabajo de reconstrucción del mismo.
También en 2011, dedicada a la memoria del Maestro Pio Di Meo, Giovanni Panella compuso su Missa Splendoris para solistas, coro y orquesta, grabada y estrenada en Buenos Aires, con la soprano Adelaida Negri, Coro y Orquesta de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, bajo su dirección (publicado por Giovanni Valle Ed. Mus.).
El catálogo de sus composiciones abarca varios estilos y diferentes conjuntos instrumentales y vocales (de la orquesta a la música de cámara, de lo sinfónico sacro a la polifonía), como Introduzione e Fuga da Abbey Road para orquesta (estreno realizado por el Mtro. Gian Luigi Zampieri en Bucarest, con la Orquesta de Radio Rumania, en marzo de 2011), obra compuesta en estilo contrapuntístico, utilizando temas modernos de los Beatles.
El estilo compositivo de Giovanni Panella no desdeña el uso de nuevos lenguajes y tecnologías, manteniendo una alta estima por la tradición del pasado.
Su primera ópera lírica Michael en un acto y con libreto de Marta Rossi ha sido estrenada el 17 de mayo 2015 en el Teatro del Globo de Buenos Aires en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, de la Embajada de Italia en Argentina y de la Casa de la Opera de Buenos Aires.
Su "Missa Miraculorum Domini" ha sido estrenada el palacio del Congreso de la Nación Argentina el 27 de noviembre del 2017.
Su obra La Lira Argentina para Soprano, Coro y Orquesta Sinfónica, compuesta en ocasión del Bicentenario de la Independencia de la República argentina, ha sido estrenada en septiembre 2018.
Ha tenido cursos y talleres de dirección (orquestal y coral) y de composición, en los que ha profundizado y se extendido la gran tradición italiana que heredó de sus maestros, con especial atención a la producción artística de Licinio Refice, pero más en general a los aspectos compositivos y de dirección de la música italiana de la primera mitad del siglo XX.
En el 2016 ha dirigido funciones del "Bastien und Bastienne" de Mozart y de "La Serva padrona" de Pergolesi en colaboración con la compañía "Opera periférica" en Buenos Aires.
Fue ganador del premio Campidoglio Un bosco per Kyoto, sección Compositores, otorgado en Roma en enero de 2012, por la obra L’innamoramento (serie de cinco poemas para soprano y piano sobre textos de Marta Rossi).
Ha recibido un premio de la Asociación Pro Loco de Patrica (Italia), para su actividad de estudio, revisión y difusión en América Latina en beneficio de la producción musical y artística del compositor Licinio Refice en agosto de 2015 y un reconocimiento por las autoridades de la Ciudad de Ceccano en una publica ceremonia. Actualmente, por su actividad, es uno de los máximos expertos y difusores en el mundo del gran compositor italiano.
En el marzo 2014, ha sido nombrado Director Musical de la Cantoría de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, cargo que mantiene todavía en la actualidad. La Cantoría del Socorro es uno de los más antiguos y prestigiosos coros en actividad en Buenos Aires. Con esta renombrada
capilla musical, que históricamente cuenta con colaboraciones de renombre (Karl Richter, José Carreras, entre otros) y estrenos de obras importantes, desarrolla repertorio para los conciertos sinfónicos y las actividades liturgias solemnes de la Basílica, con particular atención al repertorio de la Escuela Romana (desde el siglo XVI hasta el siglo XX).
En las temporadas desde el 2014 en adelante la Cantoría del Socorro ha brindado una serie de conciertos sinfónicos/corales ejecutando, entre otras obras, la Petite Messe solennelle de Rossini, la Misa de Coronación K317 y los Vesperae solemnes de Confessore KV339, el Réquiem KV626 y la Misa en Do menor KV427 de W.A. Mozart (versión de Robert Levin) y La Creación, oratorio para Solistas, Coro y Orquesta de J. Haydn, el Stabat Mater de G. Rossini para Solistas, Coro y Orquesta. Las temporadas de conciertos 2015 y 2016 de la Basílica del Socorro han sidas publicadas en la Agenda Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trasmitidas en televisiones, radio y contó con la colaboración de algunos de los músicos y cantantes más importantes del panorama musical argentino de hoy. Al día de hoy las actividades de la Cantoría del Socorro son seguidas por miles de followers en vivo, así como en las redes sociales.
Desde el 2019 es el director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico.